Tlfno. 923 268 524 | Contactar

Memoria Anual

Queridos Compañeros y Compañeras colegiados/as:

Finalizamos un nuevo año y os saludo en mi nombre y en el de todos mis colaboradores que componen la Junta de Gobierno de nuestro colegio y de la Delegación de Béjar, renovadas en el presente ejercicio, y de los trabajadores que os atienden, bien presencialmente o bien por vía telemática, consiguiendo con ello que el  colectivo de Peritos, Ingenieros Técnicos y Graduados siga defendiendo nuestra profesión y a la sociedad general, que son nuestros deberes y obligaciones como Colegio Profesional, y Corporación de Derecho Público, reconocido y amparado por el artículo 36 de la Constitución Española y regulado por la legislación estatal y autonómica, como se establece en el artículo 1º de nuestros estatutos.

Paso a presentaros la MEMORIA ANUAL correspondiente al año 2019 y a recordaros brevemente las actividades realizadas durante el ejercicio que termina, de las que se os ha tenido puntualmente informados y al día de los cambios en reglamentos y nuevas normativas, con la comodidad que nos proporcionan los medios telemáticos, consiguiendo con ello el buen funcionamiento del colectivo que me honro presidir.

Como siempre hemos tenido una intensa actividad en la relación con el Consejo General (COGITI), el Consejo Autonómico (COGITICyL), Asociación (UAITIE) y (FAGITICyl), así como de la Mutualidad (MUPITI), a los que tenemos que agradecer el esfuerzo de nuestros compañeros que forman cada una de las Ejecutivas correspondientes, que de forma desinteresada trabajan, buscando, y muchas veces consiguiendo mejoras en nuestras competencias y atribuciones, así como rentabilidades difíciles, dado el momento para nuestros mutualistas.

La crisis económica, de visados y colegiación, parece ser que no finaliza manteniéndose a niveles muy similares a los del pasado ejercicio pero por nuestra parte, continuamos tratando de seguir potenciando cada uno de los conceptos. Continuamos manteniendo el ajuste de los gastos a los medios que nos proporcional los visados, revisiones documentales y cuotas, con la correspondiente aprobación del presupuesto en la Asamblea General anual, con ello conseguimos mantener nuestra seguridad económica.

Seguimos manteniendo el sistema de precolegiación, ofreciendo a los nuevos titulados los servicios que presta el Colegio y recordándoles la obligatoriedad por ley de pertenecer a algún colegio profesional. Esto lo explicamos todos los año en la Feria del Alumno que organiza la Universidad de Salamanca en la Escuela de Béjar y en el acto de Imposición de insignias y Becas a los nuevos egresados, acto en el que se realiza también la entrega del Premio COPITI al mejor proyecto presentado.

Como pretendemos estar presentes en todos los organismos en los que podemos influir, el Colegio, a través de su Decano o cualquier otro nombrado, forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de  Salamanca como vocal de Medio Ambiente, y el Consejo Autonómico está representado en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Sigue funcionando perfectamente la Plataforma de formación que continua preparando y actualizando a nuestros colegiados, vía telemática, la de Proempleoingenieros, la acreditación DPC y por parte y organización de nuestro vocal de formación se continúan realizando cursos presenciales y jornadas técnicas en nuestra sede con una muy buena participación de los colegiados.

Continuamos luchando y consiguiendo sentencias favorables de los Tribunales en cuanto a competencias profesionales.

En cuanto a las actividades sociales, el vino de Fin de Año, como otros años el día 28 de diciembre se ha realizado en el Hotel NH Palacio Castellanos, coincidiendo con los mayores una merienda para nuestros hijos y nietos con entretenimiento y con un notable éxito. En el mismo acto se realizó la imposición de insignias a los nuevos colegiados y se realizó la entrega del premio al reconocimiento a la labor social del año 2.019, acordado en Junta de Gobierno, a D. Javier Hernández Ramos, representante de la Asociación LUZ PARA BENIN. Se continúan realizando en el salón de actos del Colegio los Campeonatos Sociales que a ver si definitivamente conseguimos potenciarlos. Animaros los que tengáis hueco y si no lo tenéis hacer por encontrarlo que puede ser muy interesante para mantener la conexión presencial, puesto que a los de Profesión Libre los vemos en los cursos y jornadas pero a los demás ya casi ni los conocemos. ANIMO.

El  día 16 de marzo se celebraron los actos en honor a nuestro Patrono, este año en el Hotel ABBA FONSECA, con un resultado muy satisfactorio. Hemos realizado en este acto la entrega de placas conmemorativas a los colegiados que cumplieron 25 años de colegiación y a los que cumplieron los 50 años de profesión. También se realizó el día 18 de mayo una Jornada de convivencia consistente en visita a Sotoserrano (paseo por la Ruta de los Tres Ríos) y Miranda del Castañar.

Tengo que agradecer a toda la Junta de Gobierno y a los trabajadores del colegio (Alejandro, Emilio, Virginia y Arancha) su apoyo y colaboración en todas las gestiones y trámites realizados, sin ellos no me sería fácil llevar a cabo las tareas que me habéis encomendado.

Pido a todos los colegiados su colaboración y espero recibir propuestas para nuevas acciones que trataremos de llevar a cabo para mejorar el buen funcionamiento de nuestro colectivo.

En nombre de la Junta de Gobierno, recibid un cordial saludo.

José Luís Martín Sánchez (Decano COGITI Salamanca)

MEMORIA 2019A5_reducido