Un año más, en mi nombre y de vuestros compañeros que componen la Junta de Gobierno, os saludamos y pasamos a presentaros la MEMORIA ANUAL correspondiente al año 2022, y a informaros, recordaros las actividades y actuaciones realizadas durante el ejercicio que termina, procurando tener siempre presente el servicio a todos los colegiados y a la sociedad en general, aun a pesar de la situación sanitaria que hemos sufrido y que por fin parece ser que abandonamos, ya se nos va permitiendo volver a la normalidad, aunque sea con algunas precauciones. Hemos celebrado los eventos que veníamos efectuando en ejercicios anteriores de los que informamos a lo largo de la presente memoria, realizando cursos presenciales y jornadas técnicas. Hacer un repaso a todos los datos que constan en ella.
En febrero se publicó en prensa el Barómetro Industrial correspondiente al año 2021 en cuya preparación participó activamente nuestro colegio.
El día 19 de marzo realizamos la Junta General Ordinaria del Colegio y la Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación, aprobándose las cuentas del ejercicio y el presupuesto para el año 2023.
En septiembre asistí, junto con nuestro Presidente de la Delegación a la Feria de Bienvenida en el Campus de Béjar, en la cual informamos a los nuevos egresados y alumnos de los servicios que les proporciona nuestro Colegio, así como la conveniencia y obligación legal de la colegiación.
Como en años anteriores, hemos tenido una intensa actividad en la relación con el Consejo General, en nuestra lucha continua por mantener, conseguir y defender nuestras atribuciones y competencias profesionales, así como con el Consejo Autonómico, Asociación y Mutualidad, por la defensa de los intereses de nuestro colectivo de ingenieros y aportando soluciones y facilidades, programando desde la plataforma de formación cursos gratuitos o de bajo costo, servicios extraordinarios, tales como, a través de COGITI-TOOLBOX descarga de paquete gratuito de normas técnicas, de todas estas y muchas más que se han puesto en marcha durante el ejercicio, de las cuales se os ha mantenido informados a través de los correos electrónicos enviados continuamente, (como en años anteriores). Tenemos que agradecer más que nunca el esfuerzo de nuestros compañeros que forman cada una de las Ejecutivas, que de forma desinteresada trabajan, buscando, y muchas veces consiguiendo mejoras en nuestras competencias y atribuciones, así como rentabilidades difíciles, para nuestro mutualistas dado el momento económico actual.
La crisis de visados y colegiación, parece ser que no finaliza, se mantiene con pequeña diferencias el número de colegiados así como de visados aunque se aprecia una pequeña mejoría con respecto a ejercicios anteriores, como podéis ver en los diferentes documentos incluidos en la memoria. Por nuestra parte, continuamos tratando de seguir potenciando cada uno de los conceptos, por la parte económica, asegurando la estabilidad del colectivo, reduciendo gastos con lo que conseguimos mantener nuestra seguridad económica, por la parte de visados, en nuestro colegio, los ejercientes de profesión libre continúan visando o realizando revisiones documentales, a pesar de que en muchos casos no sea obligatorio, y a nivel de colegiación seguimos manteniendo el sistema de pre colegiados y ofreciendo a los nuevos titulados los servicios que presta el Colegio y recordándoles la obligatoriedad por ley de pertenecer a algún colegio profesional.
En este ejercicio se pudo celebrar en la Escuela de Béjar la imposición de insignias y bandas a los nuevos egresados, así como la entrega del premio COPITISA, al mejor proyecto presentado.
Como pretendemos estar presentes en todos los organismos en los que podemos influir, el Colegio, a través de su Decano continua asistiendo a las reuniones, bien por videoconferencia o presenciales de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, como vocal de Medio Ambiente. El Consejo Autonómico está representado en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.
Sigue funcionando perfectamente y potenciado por la situación, el sistema de formación desde de la Plataforma del Consejo General, que sigue formando a nuestros colegiados, vía telemática y por parte y organización del vocal de formación se han podido programar cursos, presenciales y jornadas técnicas en nuestra sede.
En lo que respecta al apartado económico, se incluyen en la memoria los datos de ingresos y gastos del ejercicio, así como el presupuesto aprobado para el año próximo en cuyos documentos podéis ver que la situación se mantiene estable, sin problemas económicos.
Tengo que agradecer a toda la Junta de Gobierno y a los trabajadores del colegio su apoyo y colaboración en todas las gestiones y trámites realizados y espero que también todos los colegiados piensen como yo, sin ellos no me sería fácil llevar a cabo las tareas que se me han encomendado.
Pido a todos los colegiados su colaboración y espero recibir propuestas para nuevas actuaciones que trataremos de llevar a cabo para mejorar el buen funcionamiento de nuestro colectivo.
En nombre de la Junta de Gobierno, recibid un cordial saludo.
Decano COGITI Salamanca / José Luís Martín Sánchez